La organización estuvo a cargo de la Escuela de Posgrado de la UNE y se desarrolló durante los días 11 y 12 de abril.

De la ocasión participaron expositores de distintas Universidades de la región y familiares del célebre intelectual Paraguayo.

La apertura oficial del evento comenzó a las 10:00 horas de la mañana y estuvo a cargo del rector de la UNE Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González.

Los temas desarrollados en el primer día fueron: "Comunicación, cultura y participación Juan Díaz Bordenave y otros aportes latinoamericanos" "El pensamiento de Juan Díaz Bordenave su presencia y actualidad en Paraguay I y II", “Juan Díaz Bordenave y sus apuestas a una comunicación”, “Relato de experiencias a partir de charlas y entrevistas con Juan Díaz Bordenave” y “Los procesos subjetivos, intersubjetivos e identidades en el marco de la comunicación participativa”.

Estuvieron como expositores César Bolaño de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), Brasil, Inés Amarante de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y Gabriel Kaplun de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay.

El Coordinador General del Seminario y a la vez uno de los expositores Dr. Aníbal Orué Pozzo, sostuvo que hay mucho que rescatar del encuentro y que la Universidad Nacional de Este debe fortalecer el legado de Bordenave, creando un Centro de Estudios a los alumnos para analizar su pensamiento.

Al término de la primera jornada se realizó la presentación de tres materiales bibliográficos de Juan Diaz Bordenave, dirigido a estudiantes de comunicación, docentes y público en general.

En el segundo día los contenidos desarrollados fueron: "Experiencia y movimientos de Bordenave", "Sus aportes al pensamiento comunicacional Latinoamericano" y "Su presencia y actualidad en Paraguay III".

En la oportunidad también fueron invitados familiares de Bordenave. Los mismos destacaron la iniciativa de la UNE por valorar los trabajos del intelectual Paraguayo, que en vida fue uno de los grandes propulsores para la implementación de la Maestría en Comunicación para el Desarrollo en la Escuela de Posgrado de la UNE.