Investigadores de la Escuela de Posgrado UNE de la Universidad Nacional del Este (ESPO-UNE) publicaron en la Revista Confluencia de Saberes.
Revista de Educación y Psicología. El artículo se titula “Articulación Universidad y Formación Docente para una investigación acción. Prácticas de los formadores con el uso de herramientas digitales”.
 
Lista de investigadores:
- Zavala Saucedo, María Victoria
- Backes Dos Santos, Karen Nathali
- Segovia Martínez, Myrian
- Díaz Samudio, José Daniel
- Rodríguez Arias Antonio
 
La publicación fue el 30 de setiembre de 2025 y muestra resultados logrados con el desarrollo del proyecto Aula Pyahu, impulsado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias, con apoyo de la Unión Europea y 11 instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad Nacional del Este (UNE). Su objetivo es fortalecer la formación docente mediante 10 acciones.
 
En respuesta a la acción 10, la ESPO-UNE firmó un acuerdo con una institución formadora de docentes para investigar el uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica. A través de una metodología de investigación-acción, se realizaron dos fases: diagnóstico e intervención.
 
El diagnóstico identificó que los docentes valoran la tecnología, pero no la logran integrar en su planificación. Los hallazgos resaltan la necesidad de estrategias que fortalezcan la capacitación y promuevan la articulación teoría-práctica para garantizar el uso efectivo de las TIC en el aula.
 
Edición: Núm. 12 (2025) 30 de setiembre 2025
 
Revista Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. ISSN: 2683-989X