Para el desarrollo de las clases se utilizan entornos virtuales de aprendizaje.La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), en el marco de las disposiciones legales del Poder Ejecutivo para mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19), en Paraguay, ha adoptado varias medidas. En ese sentido, se suspendieron todas las actividades académicas de carácter presencial en las carreras de grado y programas de posgrado, incluidas las prácticas en el hospital, de los estudiantes internos, en el lapso establecido por las disposiciones emanadas de los órganos nacionales competentes.

Los estudiantes de la citada casa de estudios cumplen con la consigna de quedarse en la casa, pero siguen con el desarrollo de las actividades académicas del presente período lectivo, recurriendo a entornos virtuales de aprendizaje.

A su vez, para las actividades administrativas se dispuso la modalidad de teletrabajo con el criterio de asistencia de funcionarios administrativos en el lugar de trabajo, solo en los casos de extrema necesidad, a fin de dar cumplimiento a procedimientos administrativo-financieros imprescindibles para el funcionamiento efectivo de la institución en el marco de los compromisos asumidos por la misma, ante los órganos nacionales pertinentes, en su carácter de organización educativa de gestión pública.

A través de la cuenta oficial institucional en la red social Facebook, se publicó una serie de medidas adoptadas por la unidad académica. Entre ellas se menciona la estricta recomendación a todos los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería, a permanecer en sus hogares, evitar su exposición en lugares con aglomeración de personas, y a cumplir con las actividades académicas definidas por los docentes, para realizar por plataformas o medios tecnológicos disponibles, tareas, como: revisiones bibliográficas guiadas, control de lectura, ejercitarios, resolución de problemas, estudios de casos, y otras estrategias didácticas definidas por el docente, que favorezcan el aprovechamiento efectivo del tiempo de los estudiantes, en sus respectivos domicilios o lugar de acogida, por el tiempo de duración de las disposiciones legales de suspensión de actividades académicas presenciales.

Así también, se insta a todos los docentes a utilizar el tiempo asignado a sus respectivos horarios de la/s asignatura/s a cargo, para definir y elaborar guías de estudios para el desarrollo de las actividades académicas autodirigidas o, en su defecto, otras estrategias que los mismos consideren pertinentes para la generación de ambientes de aprendizajes para los estudiantes, en la modalidad de trabajo académico a distancia, mientras dure el período de vigencia de la contingencia epidemiológica.

En ese sentido, a través de la Dirección Académica de la mencionada facultad, se estableció un mecanismo de acompañamiento a las actividades académicas no presenciales, que se lleven a cabo entre docentes y estudiantes, mediados por herramientas tecnológicas, u otros medios que los docentes establezcan, a fin de brindarles el apoyo que consideren necesario para el efectivo desarrollo de dichas actividades, y elaborar un informe pormenorizado de la implementación de este plan formativo. Además, que las actividades asignadas por los docentes a los estudiantes tengan carácter sumativo, en el contexto del sistema de evaluación y promoción de la Facultad.

Igualmente, se pospuso el inicio de las clases para los programas de posgrado de nivel de especialización en Emergencias y Urgencias, Cuidados Críticos del Adulto, y Gestión de los Servicios de Salud, hasta tanto se disponga el restablecimiento de las actividades académicas.

Se recomendó a todos los miembros de la comunidad educativa cumplir estrictamente con las medidas de higiene, seguridad y salubridad, establecidas

en los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para proteger su salud, la de su familia y la de la comunidad en general. A la vez, permanecer alertas ante informaciones y nuevas determinaciones que adopte la institución, por los medios de comunicación habituales de la Facultad, en el marco de la contingencia epidemiológica.