INNOVA

innovalog

Participantes de la capacitación impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.Desde el 08 al 14 de mayo de 2020 la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), desarrolla un programa de capacitación virtual con docentes de las carreras de grado y programas de posgrado. El evento se denomina “Primer ciclo de conferencias y talleres de capacitación docente”, de la presencia física a la presencialidad remota de la actividad docente en la FACISA-UNE. Todos los temas en agenda hacen referencia a herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje a distancia. Es en el marco del Plan de contingencia académica, por la pandemia del COVID-19.

La primera conferencia fue sobre “Gestión pedagógica de aulas virtuales. Planificación, guía didáctica y tutoría virtual”, desarrollada por la magister Carla Decoud de Canale, pedagoga asesora de educación a distancia, directora de e-learning de la FP- UNA.

El sábado 09 de mayo el tema abordado fue “El proceso de enseñanza-aprendizaje gestionado a través de herramientas para videoconferencias y videoclases”, a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Ocampos de Zelada, médica, máster en Educación Médica, doctoranda en Gestión de la Educación Superior, docente de la FACISA-UNE.

El lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de mayo, se desarrolla el tema “Uso de herramientas de la plataforma Moodle, para gestionar Aulas Virtuales”, a cargo de la Dra. Iris Vuyk de Manera, médica, máster en Ciencias Médicas, doctorando en Ciencias Médicas, docente de la FACISA- UNE. También, en este tema incursiona como capacitador el Lic. Gilberto Benítez, analista de sistemas informáticos, especialista en Didáctica Universitaria, coordinador de la Unidad Técnica de Informática de la FACISA- UNE. El propósito es explorar y apropiarse de las herramientas que ofrece la plataforma Moodle para gestionar aulas virtuales en este proceso de transición momentánea de las clases presenciales físicas, a las clases presenciales remotas, mientras duren las medidas sanitarias adoptadas por los órganos estatales pertinentes.

El 14 de mayo como cierre de la capacitación se tiene como tema “Uso de herramientas de plataforma Google Classroom, para gestionar Aulas Virtuales”, a cargo de la Lic. Lara Quiñónez, enfermera, masteranda en Investigación Científica, especialista en Didáctica Universitaria, docente investigadora de la FACISA UNE.

El taller forma parte del primer ciclo de conferencias y talleres de formación y capacitación docente en el marco de la transición momentánea de clases presenciales físicas, a clases presenciales remotas, que responde a un Plan de Contingencia por la pandemia del Covid-19, y que tiene por propósito dar continuidad a las actividades académicas 2020 de la FACISA-UNE.