En esta ocasión serán dos días de intensos talleres.La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), inicia este jueves 21 de mayo, el segundo ciclo de tallares de capacitación docente, en el marco del plan de contingencia académica, por la pandemia del COVID-19. La actividad culminará el sábado 23 de mayo.

En esta ocasión, se desarrollarán tres temas principales, “Aplicación de herramientas de Moodle para gestionar aulas virtuales” a cargo del Lic. Gilberto Benítez y Dra. Iris Nilda Vuyk de Manera, el jueves 21 de mayo de 2020 de 17:00 a 18:30 horas.

El viernes 22 de mayo de 17:00 a 18:00 horas se desarrollará “Evaluación de los aprendizajes en línea: creación y corrección de pruebas y trabajos académicos en línea, en Moodle, a cargo de CETIS S.A.

El curso taller culminará el sábado 23 de mayo con el desarrollo del tema “Aplicación de herramientas de Classroom para gestionar aulas virtuales”, desde las 15:30 a 17:00 horas. Este tema será desarrollado por la Lic. Lara Quiñónez.

Cabe recordar que desde el 08 al 14 de mayo de 2020 ya se había desarrollado el primer ciclo del programa de capacitación virtual con docentes de las carreras de grado y programas de posgrado de la misma unidad académica. La actividad fue denominada “Primer ciclo de conferencias y talleres de capacitación docente”, de la presencia física a la presencialidad remota de la actividad docente en la FACISA-UNE. Todos los temas en agenda fueron referentes a las herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje a distancia.

Entre los temas abordados se menciona la “Gestión pedagógica de aulas virtuales. Planificación, guía didáctica y tutoría virtual”, a cargo de la magister Carla Decoud de Canale, pedagoga asesora de educación a distancia, directora de e-learning de la FP- UNA.

El sábado 09 de mayo el tema desarrollado fue “El proceso de enseñanza-aprendizaje gestionado a través de herramientas para videoconferencias y videoclases”, a cargo de la Dra. Sandra Elizabeth Ocampos de Zelada, médica, máster en Educación Médica, doctoranda en Gestión de la Educación Superior, docente de la FACISA-UNE.

El lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de mayo, se desarrolló el “Uso de herramientas de la plataforma Moodle, para gestionar Aulas Virtuales”, a cargo de la Dra. Iris Vuyk de Manera, médica, máster en Ciencias Médicas, doctorando en Ciencias Médicas, docente de la FACISA- UNE. También, en este tema incursiona como capacitador el Lic. Gilberto Benítez, analista de sistemas informáticos, especialista en Didáctica Universitaria, coordinador de la Unidad Técnica de Informática de la FACISA- UNE. El propósito fue explorar y apropiarse de las herramientas que ofrece la plataforma Moodle para gestionar aulas virtuales en este proceso de transición momentánea de las clases presenciales físicas, a las clases presenciales remotas, mientras duren las medidas sanitarias adoptadas por los órganos estatales pertinentes.

El 14 de mayo como cierre de la capacitación se desarrolló sobre el “Uso de herramientas de plataforma Google Classroom, para gestionar Aulas Virtuales”, a cargo de la Lic. Lara Quiñónez, enfermera, masteranda en Investigación Científica, especialista en Didáctica Universitaria, docente investigadora de la FACISA UNE. 

Estos son los temas del segundo ciclo de capacitación docente.