Últimos detalles para la puesta en funcionamiento del primer laboratorio de biología molecular. En el Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), con sede en la ciudad de Minga Guazú, se han realizado los primeros procedimientos técnicos en el primer laboratorio de biología molecular de Alto Paraná. Consistió en la instalación y calibración de los equipos, y la capacitación de los profesionales que pondrán en funcionamiento este importante laboratorio, desde la próxima semana. El laboratorio forma parte del primer Centro Regional de Epidemiología Molecular del Alto Paraná.

La instalación e implementación es el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), la Organización No Gubernamental y el Centro Tecnológico e Investigación (CETEDI).

La financiación de la instalación de la infraestructura edilicia del laboratorio está a cargo del grupo empresarial SARABIA, integrado por Agro Fértil SA, Tecnomyl y Agropecuaria Produza.

El equipo humano que pondrá en funcionamiento, está integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE) y de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco del convenio de cooperación mutua entre estas dos instituciones y el Centro Tecnológico e Investigación (CETEDI), firmado el 10 de junio de este año.

Nómina

Bioquímica Nancy Ramona Segovia Coronel

Bioquímica Eva Fabiana Mereles

Bioquímica Andrea Elizabeth Giménez Ayala

Funcionaria de la FACISA-UNE

Biólogo Arturo Ramón Vargas Correa

Funcionario de la FACISA-UNE

Bioquímica Lorena María Dominga Santacruz Vázquez

Bioquímica María Leticia Ojeda Ojeda

Bioquímica Roxana Jorgge

Funcionaria del MSPyBS

Bioquímico Oscar Manuel Villar

Funcionario del MSPyBS

Bioquímica Mirtha Gabriela Santacruz

Funcionaria del MSPyBS

Equipamientos, y profesionales de la Facultad y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.Equipamientos, y profesionales de la Facultad y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.Equipamientos, y profesionales de la Facultad y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los referidos profesionales participaron de jornadas intensivas de capacitación durante los meses de junio y julio en el laboratorio Central y en el Centro Integral Dermatológico de Salud Pública, en la ciudad de Asunción. En la primera semana de agosto continuaron participando de variadas actividades de capacitación, en este contexto, en el local de la FACISA-UNE, como manejo de equipos en laboratorio a cargo de Biotec, prevención de incendio a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, entre otras. Las últimas actividades de preparación para la apertura oficial del laboratorio de biología molecular continuarán durante los próximos cinco días, antes de su apertura oficial.

Fuente: #FacisaUNE