Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.Un total de 23 profesionales entre docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tesai, trabajan en el Laboratorio de Biología Molecular de Alto Paraná. A la fecha son casi cuatro mil muestras procesadas desde el 16 de agosto pasado. Los resultados están listos entre 48 y 72 horas, aunque a veces para casos de urgencias por indicación médica, se entregan en 24 horas. Al inicio procesaban unas cincuentas muestras, mientras en la actualidad son 150, a veces un poco más. La capacidad diaria es para doscientas.

Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.Las muestras llegan del Instituto de Previsión Social, el Hospital Regional de Ciudad del Este, y centros de salud de municipios como Presidente Franco, Santa Rita, Santa Rosa, Hernandarias, Minga Guazú también y Ciudad del Este.

El laboratorio está ubicado en el edificio del Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, en el kilómetro 16 Minga Guazú, Alto Paraná.

Los trabajadores del lugar inician su jornada laboral a las 06:00 de la mañana y culminan generalmente en horas de la madrugada. “Sabemos en qué horario vamos a iniciar pero no a qué hora vamos a culminar, a veces alcanzamos la media noche, la una de la madrugada”, explica la bioquímica Nancy Segovia, responsable del laboratorio.

Informó que se instalaron nuevos equipos para reforzar la cantidad de test COVID. Son aparatos complejos como extractores de material genético, termocicladores, cabinas para PCR e insumos de bioseguridad, que ya están a disposición del plantel de especialistas.

En lo que respecta a insumos, están garantizados, y se cuenta con suficientes reactivos entregados por el Ministerio de Salud Pública y también por la Itaipú Binacional.

Resaltó la calidad de recursos humanos con que se cuenta en el laboratorio. “Siempre les digo a mis compañeros que estar en salud pública es tener un compromiso con la comunidad. El grupo que está trabajando es muy consciente que ahora es el momento en que tenemos que dar respuestas”, refirió.

Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.La profesional también destacó el apoyo de la Red Nacional de Laboratorios, al tiempo de recordar que superaron con éxitos la fase de pruebas que fue en la primera semana de inauguración del Laboratorio de Biología Molecular. “También estamos trabajando de manera conjunta con el laboratorio central de Salud pública que es nuestro centro de referencia, los resultados están garantizados”, afirmó.

En otro momento, recordó que la universidad puso algo muy importante; los recursos humanos, biólogos moleculares, bioquímicos especialistas en microbiología, que son docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes se sumaron desde el inicio del proyecto. “Este laboratorio inició con un proyecto y en ese momento ya estaban involucrados docentes de esta casa de estudios, la UNE proporcionó un espacio, complementando lo intelectual con lo físico”, expresó finalmente.