El convenio principal fue firmado entre el Grupo Sarabia y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, representados por José Marcos Sarabia y el Dr. Hugo Casartelli Oreggioni.La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), firmó un histórico convenio con el Grupo Sarabia, para el financiamiento de dos proyectos de investigación sobre Covid 19. El acto se realizó este 24 de febrero en la sede de la unidad académica en el Km. 16 de Minga Guazú, con la participación de los directivos de las empresas, de la Facultad, Décima Región Sanitaria y Hospital Regional de Ciudad del Este. Del acto participó el Dr. Julio César Meaurio Leiva, vicerrector de la UNE.

El convenio principal fue firmado entre el Grupo Sarabia y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, representados por José Marcos Sarabia y el Dr. Hugo Casartelli Oreggioni, decano de la unidad académica. Seguidamente, firmaron acuerdo el mismo grupo empresarial, el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria y la Dra. Ana Liz Jara Rolón, directora del Hospital Integrado, cuyos convenios permitirán el desarrollo de las investigaciones con los pacientes del Covid 19.

Uno de los proyectos tiene como título “Biomarcadores de riesgos en pacientes hospitalizados con Covid 19 en el Alto Paraná, 2021”, que pretende observar los diferentes marcadores hematológicos, inflamatorios e inmunológicos con pacientes en estado grave por el virus, ayudando a mejor la evaluación, comprensión y tomas de decisiones para disminuir riesgos severos o de muerte por Covid 19.

El segundo proyecto se denomina “Cero prevalencia de Covid 19 en Alto Paraná”, cuyos resultados de investigación, proporcionarán información sobre la real exposición del virus del Covid 19, de los trabajadores de la salud, dependiente de la Décima Región Sanitaria.

El Dr. Hugo Casartelli Oreggioni, decano de la FACISA, señaló que la Pandemia es un problema global, pero que también posibilita el crecimiento en las ciencias, al momento de agradecer al Grupo Sarabia. “Gracias a la solidaridad, apoyo logístico al Grupo Sarabia. Es realmente importante el aporte económico, pero más importante es la iniciativa que tiene una empresa privada de apostar y de canalizar su inversión social, por medio de una institución pública educativa como la nuestra, eso realmente nos hace muy visibles a nivel nacional, de que en el Alto Paraná hacemos bien las cosas”, reflexionó Casartelli.

En otro momento manifestó que el trabajo conjunto hace posible grandes logros. “Trabajar por separado es difícil, tenemos que buscar necesariamente alianzas estratégicas. Tenemos que seguir trabajando por el país, por el Paraguay que queremos, en forma silenciosa, en forma prudente, y fuimos visibles gracias al laboratorio Biomolecular”, indicó el decano.

Otro acuerdo firmaron el mismo grupo empresarial, el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria y la Dra. Ana Liz Jara Rolón, directora del Hospital Integrado. Por su parte, José Marcos Sarabia, sostuvo que decidieron en el 2020 comenzar a direccionar los aportes y ayudas en el área de salud, teniendo en cuenta la situación que se enfrentaba por la Pandemia en Paraguay y a nivel mundial. “Nosotros iniciamos trabajos sociales hace muchos años en varias áreas, pero analizamos y decidimos hacer algo distinto en el 2020. Tenemos como uno de nuestros proyectos “Juntos Sumamos” y través de este proyecto, decidimos apoyar el Laboratorio Biomolecular, creemos que fue de mayor impacto social, porque es importante mencionar que también realizamos muchas ayudas sociales durante la pandemia, tanto para la población como a los hospitales públicos. Siguiendo con nuestro proyecto “Juntos Sumamos”, decidimos apoyar los proyectos de investigación y según los datos que me pasaron los gerentes, es la primera vez que una empresa privada financia investigaciones de una institución pública en Alto Paraná”, indicó el empresario.