El Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), entregó el título de licenciada en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (FACISA-UNE), a Mónica Palacio.

Ella es integrante del Pueblo Originario Ava Guaraní, comunidad Iryvaja Ygua de Arroyo Guazú, distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná.
Mónica Palacio fue admitida a la carrera de Enfermería de la FACISA-UNE en el año 2016 por la modalidad de "admisión directa", en el marco de lo establecido por la Resolución Nro. 191/2010 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Este, a través de la cual fue aprobado el “Régimen de Admisión de Egresados del Nivel Medio a integrantes de Comunidades Originarias del Paraguay”.
El año pasado defendió su Trabajo Final de Grado (TFG) en defensa oral y pública en su lengua nativa, al cual acompañó un material con traducción simultánea en castellano para los integrantes de la mesa examinadora. El trabajo presentado fue “Tekoha resãire ñangarekorã kuaaty techapyrã: tekoha Iryvaja Ygua, Arroyo Guazúpe guarã". En castellano “Modelo de enfermería comunitaria propuesto para la comunidad indígena Iryvaja Ygua de Arroyo Guazú".