Realizan jornada de capacitación para estudiantes y profesionales en Enfermería

La actividad  se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA), y estuvo encabezada por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). En la oportunidad, también se conformó la nueva Comisión directiva de la Filial Alto Paraná.

De la jornada participaron, representantes del Centro de Estudiantes de Enfermería de la FACISA, profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Fundación Tesâi, del  Instituto de Previsión Social (IPS) y del Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este.  Así informó la Licenciada Rufina Cardozo, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.

En la ocasión, se abordaron sobre los avances del Proyecto de Ley de Enfermería, liderazgo en la gestión y el ejercicio de la profesión. Además, se procedió a la elección de los nuevos  directivos de  la Filial Alto Paraná. La Licenciada María Concepción Chávez, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, resaltó la importancia del Proyecto de Ley, considerando que una vez establecido,  reglamentará el ejercicio de la profesión como también asegurará la calidad de atención a los usuarios. Además, señaló que dará  una mayor garantía laboral a los profesionales del área, acotó la Presidenta de la Asociación.

En otro momento,  la profesional manifestó que la tarea de socialización relacionada al Proyecto de Ley, empieza en Alto Paraná, con una serie de encuentros y recorrida por los hospitales de cabecera. La Licenciada María Concepción, refirió que  luego seguirá en los otros puntos del país,  como también de encuentros y reuniones en algunas universidades.

La representante de la Asociación,  también adelantó que para el 28 de julio de este año, tienen previsto una movilización nacional, con el propósito de aglutinar a todos los profesionales y estudiantes de enfermería. Es a fin de analizar el presente y el futuro que atraviesa actualmente el sistema de salud pública puntualizó la Licenciada María Concepción Chávez.

Por su parte, Florian Marín, estudiante del cuarto curso de Enfermería abogó por mejores perspectivas laborales para los profesionales del área y más unión entre todos. En otro momento, la estudiante, valoró la invitación a los miembros del Centro para participar de la jornada, pues considera que este tipo de oportunidades fortalecerá la continuidad del grupo.