Para el efecto, se realizó una reunión de trabajo en la intendencia municipal del referido municipio, para presentar las probables acciones de intervención. Las propuestas surgen de investigaciones realizadas conjuntamente por la UNE,  Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS–UNA) y otras instituciones.

El proyecto “Emergencia y Dispersión de la Leishmaniasis en la Zona de la Triple Frontera Argentina, Brasil y Paraguay” fue presentado a efectos de coordinar acciones de intervención en el barrio que presenta mayor vulnerabilidad.

La Dra. Nilsa González Brítez, explicó que los resultados presentados al intendente franqueño derivaron de los trabajos de investigación realizados conjuntamente entre el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, organismos privados, y una importante participación de la Universidad Nacional del Este.

La Facultad de Ciencias de la Salud representa a la Universidad Nacional del Este, a través del Centro de Investigaciones Médicas (CIM), como participante activo en este proyecto interinstitucional y trinacional. Andrea Giménez, destacó la importancia de coordinar las acciones de intervención con la Municipalidad de Pdte. Franco, el Ministerio de Salud Pública, el SENEPA, y demás instituciones que pudieran colaborar con la prevención de la enfermedad.

El intendente de Pdte. Franco, Ing. Roque Godoy, resaltó lo oportuno de esta reunión, pues le brindó la oportunidad de enterarse de lo grave que puede llegar a ser la enfermedad, al tiempo, de afirmar el compromiso de realizar las acciones para evitar el brote endémico, considerando que aún se dispone de tiempo para el efecto.