Buscan disminuir las tasas de incidencia y de mortalidad por cáncer de cuello uterino mediante el diagnóstico precoz, a través del Programa de Implementación del Test de VPH, en el X departamento del país.

El lanzamiento de dicho programa se llevó a cabo el lunes 12 de febrero de 2024 en el local de la Gobernación del Alto Paraná, con la presencia del anfitrión del evento, el gobernador, ingeniero César Orlando Torres, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, el doctor César Augusto Radice Oviedo, la directora de la Décima Región Sanitaria, la doctora Noelia Torres, el director del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), doctor Nelson Mitsui y el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), doctor Raúl Doria.

Este emprendimiento será implementado en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la FACISA-UNE, la Décima Región Sanitaria, el PRONAC y la Gobernación del Alto Paraná.

Inmediatamente culminado el acto de lanzamiento, iniciaron los talleres de capacitación en implementación del Test de VPH, correspondientes a las actividades de la fase inicial del Programa, a cargo de la Décima Región Sanitaria con el liderazgo de su directora, la doctora Noelia Torres.

La coordinadora de los trabajos, por la FACISA-UNE, en el contexto de esta alianza estratégica, es la Dra. Sandra Elizabeth Ocampos Benedetti, docente de la carrera de Medicina y encargada del Laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad.