INNOVA

innovalog

AGENDA INNOVA

ANTECEDENTES

En el marco de la convocatoria Erasmus+ de la Unión Europea, en la línea de financiación “Desarrollo de capacidades en educación superior”, los grupos destinatarios del proyecto INNOVA, son los siguientes.

Grupos destinarios principales:

• Personal de las Unidades de Investigación y desarrollo: Ambos países presentan características similares que se agrupan en torno a la presencia de servicios institucionales para la gestión de la investigación, integrados por 3 a 5 miembros + 1 jefe de oficina. El perfil del personal es principalmente administrativo y burocrático. Las unidades de I+D se esfuerzan por ofrecer la transversalidad de su competencia y servicios en toda la institución.

• Investigadores Académicos: Los investigadores de BO & PY, principalmente empleados en el sector de la educación superior, son un colectivo que se pasa por alto. En lo que respecta a la política de ES en ambos países, la prioridad siempre ha sido aumentar los niveles de matrícula de los estudiantes. Por ello, la enseñanza ha primado sobre la investigación y la producción científica en el desarrollo de la carrera profesional del personal académico, dejando recursos exiguos para las actividades de investigación que también están infravalorados en cuanto a la promoción de la carrera profesional.

• Responsables de las Políticas de I+D: Como se ha puesto de relieve en el análisis de las necesidades de INNOVA, los encargados de formular políticas a nivel de las instituciones de enseñanza superior y en el ámbito de la investigación y el desarrollo no han logrado articular conjuntos de políticas claras y generales que rijan las actividades de investigación en ambos países, y han asignado bajos niveles de recursos y diálogo político a esta esfera.

• Personal de gestión de alto nivel: La administración de ambos países ha descuidado la elaboración de políticas de I+D en favor de la ampliación de los niveles de enseñanza y matriculación de estudiantes, dejando de lado la obligación necesaria para sentar las bases de un sistema de I+D que proporcione un conocimiento impactante y relevante para su comunidad.

Grupos destinatarios secundarios:

• Estudiantes que estén interesados en desarrollar sus habilidades de investigación. Si bien la inclusión de los ciudadanos en la enseñanza superior en BO y PY ha aumentado exponencialmente durante los últimos decenios, el desarrollo de su capacidad de investigación se ha descuidado debido a la excesiva importancia que se da a otras esferas de los programas de estudios.

• Las organizaciones de la sociedad civil con intereses creados en la ciencia, la tecnología y la innovación no han transmitido sus aportaciones a las actividades de investigación de la ciencia y la tecnología. En el contexto de BO y PY, es significativamente relevante la necesidad de vincular a la comunidad de investigadores con las ONGs que trabajan en temas ambientales a nivel comunitario, organizaciones de la sociedad civil basadas en el género y grupos indígenas que podrían aceptar.

• Las empresas, los intermediarios y las compañías privadas han sido expulsados de las acciones de I+D a nivel de la educación superior. Tanto BO como Paraguay no han logrado articular una interacción fructífera con el sector privado en sus sistemas de I+D. La investigación y la innovación son campos monopolizados por la financiación pública y el margen para las iniciativas o asociaciones privadas es muy escaso.

Actividades INNOVA